Una ruta de tapas históricas

Fuente: laverdad.es

Los festeros preparan tapas y bebidas a un precio muy reducido para que «todos los cartageneros puedan disfrutar de las fiestas»

Tropas y Legiones ofrecen esta semana sus mejores especialidades culinarias a la hora del aperitivo

Paella, caldero, sangre de romano, migas, chochis de romana con fabes, montaditos, cerveza, vino y buen ambiente a muy bajo precio. Un euro cincuenta es lo que cuesta una tapa y una bebida en el campamento de día de los Carthagineses y Romanos.

Los cartageneros que quieran comer por ese precio y disfrutar del ambiente festero pueden acercarse al recinto de una a seis de la tarde. En esta actividad, los guerreros de ambos bandos están de acuerdo: merece la pena ir de tapeo al campamento. Muchos de ellos acudían ayer a su caseta o a la de sus ‘enemigos’ históricos para quedar con amigos y familiar y comer algo después del trabajo. «Ésto es de diez, los camareros son muy simpáticos y el ambiente no puede ser mejor», decía Benito Hervás, tras disfrutar de una tapa de caldero en la legión de las Amazonas de Capadocia.

Además, Hervás quiso destacar la importancia de las fiestas y protestó sobre la falta de apoyo del Ayuntamiento, porque según él: «No invierten ni un duro en las fiestas, que no gasten el dinero en cosas inadecuadas y lo den a las fiestas, que son una vez al año y necesitan más publicidad».

Los hosteleros encargados de las casetas culpan a la falta de promoción de ser la causante de que apenas haya gente en sus locales, que se trasladan por unos días al recinto festero. «El fin de semana aún había gente, pero hoy no ha venido nadie», lamentaba la camarera de El boquerón de Plata, Isabel María Marín, que lleva la tropa de los Príncipes de Mastia. Marín afirmaba que el año que viene no volverá con su negocio al campamento, al menos no para servir tapas y bebidas a mediodía «porque estamos aquí desde las diez de la mañana esperando que vengan los pedidos y preparando las tapas y no estamos ganando nada».

Los precios bajos no son un reclamo tan fuerte como para llenar todas las casetas que montan su campamento de día. Eduardo Peón, camarero en los Magistrados de Roma, contaba: «Estamos perdiendo dinero, la cerveza la vendemos barata (a un euro cincuenta) y nos la venden cara (noventa céntimos), así que el margen de beneficio es muy pequeño».

Todos a una en las tropas

En la caseta de los Mercenarios Celtas los festeros preparan su propia comida. «Somos casi 300 y nos lo montamos todo nosotros, pedimos unos días libres o cogemos las vacaciones en septiembre y estamos aquí trabajando para ofrecer platos calientes, tapas, platos fríos y bebidas a todos los que quieran acompañarnos», según Alfonso Peña.

Cada día se dividen las tareas entre los encargados, aproximadamente doce personas, y marchan por la mañana temprano «a la lonja de pescado y a la de frutas y verduras para tener productos frescos». Otro mercenario celta, Esteban López, explicaba que el objetivo del campamento de día es que «las familias que no pueden disfrutar de este ambiente y de la fiesta por la noche pueda hacerlo ahora y comer por poco dinero».

«Es la primera vez que vengo, pero voy a repetir y me voy a meter en esta tropa porque me encanta el ambiente de compañerismo que hay», destacaba Luisa Rodríguez en los Guerreros de Uxama. Mientras, los camareros corrían de un lado a otro de la barra anunciando a los comensales que «la paella ya estaba reposando» y servían morcillas, pinchos morunos y otras especialidades para fortalecer a los guerreros antes de la batalla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Mediterráneo, Novedades, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s