La Villa Romana sale a la luz y estará abierta al público a partir del próximo año

Fuente: diariosur.es

Tras casi cuatro años cubiertos por lonas, los vestigios localizados junto a Río Verde contarán con una protección adecuada

Se trata, junto con las Basílica Paleocristiana, del yacimiento arqueológico más importante de Marbella. La Villa Romana de Río Verde es una joya cubierta durante años. Primero, de tierra. Después, de una burocracia que ha ido retrasando en el tiempo su puesta en valor y por tanto su disfrute por parte de los vecinos. Después de más de tres años tapados por lonas -medida provisional adoptada por el Ayuntamiento para evitar males mayores- estos valiosos restos han vuelto a ver la luz. Desde hace un par de semanas, las máquinas se afanan en las tareas de recuperación y conservación que concluirán, a comienzos del próximo años, con la apertura al público del recinto.

La empresa Arión, la misma que ejecutó la recuperación de la Basílica Paleocristina, es la encargada de desarrollar estos trabajos en los que se invierten casi 370.000 euros. En concreto, la esperada actuación consistirá en la protección de los valiosos mosaicos del yacimiento que datan del siglo I mediante un sistema de cubiertas. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de acuerdo con la Consejería de Cultura y con Patrimonio de la Junta de Andalucía, persigue así crear una barrera eficaz contra los efectos del salitre y las inclemencias meteorológicas que están dañando las teselas.

Las obras, que se prolongarán durante cuatro meses, cuentan con una estricta vigilancia arqueológica contratada por el Ayuntamiento para que el yacimiento no sufra ningún daño mientras se ejecutan los trabajos. Si no surgen contratiempos, la intención del Ejecutivo local es que el público pueda visitar el vestigio a partir del próximo mes de enero.

Según el diseño programado, la Villa Romana presentará al visitante una estructura principal que cobijará el espacio central y tres cubiertas secundarias que harán lo propio con el perímetro irregular del solar. La primera tendrá un perfil en arco rebajado soportada en cuatro puntos, mientras que las otras tres serán prácticamente planas. Además de mejorar las condiciones de conservación del yacimiento, se creará una serie de lucernarios para que entre la luz. Las obras contemplan además la sustitución de los cerramientos perimetrales existentes para evitar actos vandálicos y de forma complementaria se va a modificar el acceso al recinto, que se amplía y se sitúa en un lugar más apropiado.

Financiación

La actuación se desarrolla con cargo al llamado 1% Cultural, porcentaje de las inversiones que destina el Estado a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. El Gobierno central aporta 275.808 euros de los casi 370.000 en los que se ha valorado la actuación (75%). Mientras que el Ayuntamiento hace frente al 25% restante (92.000 euros). No obstante, el Consistorio también ha sufragado una serie de actuaciones previas a estos trabajos de rehabilitación que ascienden, aseguran, a 45.000 euros.

El proyecto inicial contempla la construcción de pasarelas que favorezcan una mejor visión y comprensión por parte de los futuros visitantes. Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, también en esta la delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz, ha incidido en el hecho que de la Junta de Andalucía -encargada de ejecutarlas- no haya dado ni un paso. La actuación, no obstante, ya fue aprobada en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En cualquier caso, la puesta en marcha de las obras para la recuperación del yacimiento es ya de por sí una buena noticia, sobre todo, tras las vicisitudes que ha tenido que superar el proyecto. La casa descubierta en excavaciones arqueológicas realizadas en la década de los 60, constituye uno de los pocos ejemplos en el litoral andaluz de un asentamiento romano, imprescindible para conocer el ambiente doméstico en el que habitaban familias de nivel económico medio-alto.

El yacimiento, que lleva años cerrado a cal y canto, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica en 2007 por tratarse de unos vestigios especialmente representativos del paso de los romanos por estos territorios.

Si el calendario que maneja el equipo de gobierno municipal se mantiene, las obras de conservación y protección de los vestigios romanos estarán concluidas en enero del próximo año. A partir de ese momento, se convertirá en un nuevo atractivo cultural visitable dentro del término municipal de Marbella.

CRONOLOGÍA

  1. A finales de 2008, el Ayuntamiento remite a la Junta de Andalucía una memoria valorada acerca de la cubrición de los restos excavados en la Villa Romana. La Delegación Provincial de Cultura solicita un proyecto de conservación.
  2. En octubre de 2008 el Ayuntamiento envía al Ministerio de Fomento la anterior memoria solicitando financiación con cargo al 1 % Cultural. El Gobierno responde que necesita el proyecto e informe favorable de la Junta de Andalucía.
  3. En enero de 2011 la Consejería Cultura informa el proyecto para la cubrición favorablemente.
  4. En julio de 2011 el Ministerio de Fomento aprueba la actuación con cargo a la subvención indicada.
  5. En junio de 2012 el Ayuntamiento abre el concurso para adjudicar los trabajos.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Hispania Romana, Historia, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s