El Concello prevé iniciar las tareas de limpieza del horno romano en diez días

Fuente: farodevigo.es

29/09/2012

La actuación se retrasó al faltar el visto bueno de Patrimonio – En las labores de recuperación de los restos arqueológicos trabajarán dos arqueólogos y cuatro operarios

La restauración del horno alfarero romano hallado hace doce años en el entorno de Pescadoira está cada vez más cerca. Según confirma la edil de Patrimonio, Mariña Loira, los trabajos de acondicionamiento de los restos arqueológicos, de gran valor histórico, empezarán el próximo 10 de octubre y se prolongarán durante dos días. En las labores participarían, además de dos arqueólogos de la empresa Tomos, cuatro operarios municipales que colaborarían para agilizar el trabajo.

La concejala reconoce que la tarea de acondicionamiento de los restos se retrasó considerablemente, aunque era necesario “esperar ata obter o visto bo dende a a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que chegou fai algo máis dun mes”. Para que el organismo autorizase la actuación fue necesario que el gobierno local buenense presentase un proyecto de actuación. No obstante, el Servizo de Arqueoloxía señaló la necesidad de que los trabajos se realicen bajo la supervisión de un conservador o restaurador y que, al rematar las obras, se emita una memoria final detallando las labores acometidas o estado en el que se encuentran los restos, con indicación del lugar y la forma en que están almacenados y las condiciones futuras para su conservación.

Mariña Loira reconoce que la estructura no se conserva en un buen estado, por lo que es necesario una pronta actuación. “Os restos deterioráronse moito, hai que sanealos e preparalos o antes posible”, explica. El valioso horno alfarero romano se encuentra actualmente en las naves que el Concello dispone en el Polígono Industrial de Castiñeiras. Sin embargo, después de la actuación por parte de los expertos se procederá a su traslado a las dependencias del Museo Massó, tal y como señala la edil. La Dirección Xeral de Patrimonio manifestó su preferencia a que los restos se queden en Bueu, ya que podría encajar perfectamente con la temática marinera del museo. De hecho, una de las hipótesis que se maneja es que las cerámicas formaran parte de las ánforas destinadas a la salazón.

Los restos romanos fueron hallados en el año 2000 en el entorno de Pescadoira, donde antiguamente se ubicaba la conservera de Alonso.En los trabajos de recuperación ya participó un equipo de la empresa Tomos, que actualmente también se encargará de organizar y llevar a cabo los trabajos que se acometerán en diez días.

El yacimiento pertence a la época de la romanización y la pieza es uno de los elementos clave dentro del descubrimiento. De hecho, se trata del único horno alfarero que se conserva en el noroeste de la península. Los restos que se conservan actualmente tienen un diámetro de cuatro metros, que se corresponderían con la zona de combustión.

Con esta actuación, el Concello buenense espera mejorar el aspecto que presentan los restos para evitar posibles daños a mayores. El deterioro de la pieza es evidente tras el paso de los años y es necesario afrontar una obra de carácter urgente para frenar la acción del tiempo. Desde la concellería de Patrimonio se hace especial hincapié en la importancia de conservar en óptimas condiciones el horno romano y la edil se muestra satisfecha al conocer con exactitud la fecha en que se iniciará la actuación por parte de los expertos.

Cabe destacar que la futura intervención se completará con la cubrición de los restos con una lámina de polietileno negro. De ese modo, se frenará el deterioro que provocan elementos como el agua o la luz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Restos arqueológicos, Vida cotidiana, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s