Fidelidad con Aníbal y Escipión

Fuente: laopiniondemurcia.es

Tropas y Legiones coinciden en que el lleno absoluto que registraron todos los actos durante las fiestas son el mejor termómetro para Carthagineses y Romanos

La multitudinaria respuesta del público que abarrotó los principales actos de tropas y legiones durante las fiestas de Carthagineses y Romanos es el mejor medidor para los festeros, quienes consideran que el balance de este año es muy positivo. El presidente de la Federación, Antonio Madrid, destacó ayer que en todos los actos «el lleno de público era absoluto y había mucha gente de pie. Pese a las adversidades económicas, el balance es positivo».

Asimismo, Madrid se refirió a la celebración de la Gran Batalla, que se celebró el domingo en lugar del viernes –fiesta local– debido a la lluvia. «Ha sido muy novedosa. Por primera vez han estado trabajando juntos el Consejo Carthaginés y el Senado Romano y se ha notado mucho en la puesta en escena».

Aunque admitió que «puede que el consumo en las barras del campamento haya disminuido un poco, al igual que ocurre en la ciudad. Han sido diez días intensos de fiestas y eso se nota en los bolsillos», añadió que «el campamento de día va a en aumento. Durante los últimos tres años cada vez acude más público».

Por otra parte, el presidente de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, señaló que aunque de lunes a miércoles suelen ser días más flojos, este año han tenido mucho éxito las bodas que celebraron los carthagineses el lunes –día en que se casaron más de mil parejas– y el Feria Latino del miércoles. Sobre la posibilidad de que se amplíe el escenario del puerto el próximo año para que acoja mayor número de espectadores, dijo: «Es pronto para analizar. Cuesta mucho dinero y los últimos años vamos a la baja».

Del mismo modo, el sufeta carthaginés, Ramón Jerez, aseguró: «El balance es muy positivo, lo ha dicho el público que es el mejor termómetro para saber si hemos sabido conectar con el público. La gente se quedaba hasta el final de los actos. Además, en la batalla se ha notado el trabajo conjunto. Antes era el Senado el que la organizaba y nosotros eramos unos meros invitados, pero este año hemos sido copartícipes y coorganizadores. La escenificación ha sido muy interesante y ambas partes hemos tenido protagonismo en este acto que es el eje central de las fiestas. Hubo algunos miembros de las tropas que no pudieron participar en la batalla porque son gente que vive fuera y el domingo se tenían que marchar». Jerez también señaló la gran afluencia de público que con su presencia respaldó los actos de la Fundación de Qart Hadast, el Oráculo de Tanit y las Bodas de Aníbal e Himilce.

Por su parte, el presidente del Senado, Julio Guillamón, hizo hincapié en que el cambio de fecha de la batalla «pasó de ser un contratiempo a convertirse en un acierto. El aforo estaba completo y eso que se avisó con sólo un día de antelación. Quizá tendríamos que pensarlo. Sí es cierto que el miércoles flojeó el acto de Emilia Paula, pero quizá es culpa nuestra al ponerlo a las ocho de la tarde, en lugar de a las nueve». Guillamón admitió que este año «sí se ha notado menos gente por la noche en el campamento, pero en cambio durante el día ha sido un éxito».
A su vez, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Cartagena, Eva Gargallo, señaló que el nivel de ocupación durante las fiesta ha sido del 33% en los tres hoteles que hay fuera del centro y del 55% en los cinco restantes. Ha habido muchas salidas anticipadas y anulaciones por culpa del tiempo».

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Mediterráneo, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s