Archivo diario: 12/05/2011

Luciano de Samósata

Esta nueva entrada no es casual, pues hoy ha tenido lugar un hecho importante en mi vida. Una profesora mía, Mª Eugenia Rodríguez Blanco, me ofreció hace unos meses que asistiera a su clase de Literatura Griega de 3º de Filología Clásica, pero no como oyente, sino como su «ayudante» para hablar de Luciano. La asignatura la cursé el pasado año, y ese autor en concreto me llamó bastante la atención; tanto que me dediqué a leerle, a informarme sobre él y su obra, y lo que es más importante para mí, a entenderle desde el punto de vista de un estudioso de la literatura clásica. Pasado el tiempo se lo comenté a mi profesora, y por eso ella pensó en mí cuando planificó el programa de la asignatura de este curso.

Así que, aunque reconozco que al principio dije que no, me lo replantee porque este tipo de oportunidades no se presentan muchas veces en la vida, y la verdad es que también quería probarme a mí misma, y ver cómo me desenvolvía en este tipo de situaciones. A pesar de tener un nivel de nervios desconocido hasta entonces en mi cuerpo, creo que la clase ha ido bien, que he salido al paso y que he conseguido que la curiosidad por Luciano les pique también a mis compañeros, como en su día me picó a mí.

Luciano de Samósata satiriza y parodia todo cuanto hay en el mundo, y lo que no también, se ríe incluso de sí mismo, y se recrea escribiendo mentiras. En sus «Relatos Verídicos» hace una crítica abierta, clara y diáfana de todos los relatos de viajes escritos hasta entonces, y amparándose en una gran racionalidad, intenta que la gente se dé cuenta de que todas esas fantasías son inciertas. Haciendo gala de su gran intelectualidad y mostrándose incluso vanidoso, su obra está plagada de referencias literarias, históricas y mitológicas que sólo los lectores cultos podrían llegar a entender, y a su vez las mezcla de forma extraordinaria en su libro de viajes demostrando así que cualquiera puede escribir un relato de ficción sin ninguna base real.

Luciano es el autor de la primera historia de ciencia ficción, del primer viaje a la Luna de la historia, de un viaje al centro de la Tierra, y el primero al que se le ocurrió que se podía vivir dentro de una ballena, tópico reconocido por todos en la historia de Pinocho, de Jonás, etc.  Reconoce Luciano que son mentiras nada más empezar su obra, pero nunca se imaginó que el hombre fuera capaz de llegar a la luna, de volar como hacía él por el aire en su barco hasta encontrar la ciudad de Aristófanes en los «Pájaros», y de muchas otras cosas más.

La maestría con la que compone su relato es espectacular, las peripecias narradas increibles, la manera en que se ríe de todo lo que encuentra a su paso sorprende por la espontaneidad y la naturalidad, y el final es auténtico, es genial, es absolutamente la esencia de Luciano.

Invito gustosamente a que leáis a Luciano porque merece la pena, y porque se sale de los moldes a los que estamos acostumbrados. Os hará reír y os provocará auténticas carcajadas de placer. Seguro.

Aprovecho para agradecer a mis compañeros la atención que me han prestado durante la clase de hoy, las palabras de ánimo que me han dedicado luego, y espero que les haya gustado. Gracias, clásicos.

10 comentarios

Archivado bajo Autores, Filología Clásica, Grecia, Historia, Imperio Romano, Personal, Textos